Netflix y los finales interactivos de Bandersnatch

Black Mirror es una de las grandes series que tiene este servicio de streaming, porque trae grandes obras de ciencia ficción en formato de serie, incluso sobre cosas que ya se están haciendo realidad, como el modelo chino para calificar a sus ciudadanos, que se parece mucho al primer episodio de la tercera temporada “Caída en Picada”. Sin embargo, su reciente lanzamiento, traducido en una quinta temporada o, más exactamente, una película: Bandersnatch. Una obra maestra que, como dicen los propios diálogos, es un adelanto a su tiempo. A continuación vamos a hablar con spoilers sobre ello, así que si no lo has visto Bandersnatch quedas advertido. 

Quedan advertidos | Imagen: Giphy

Un recordatorio de la ficción interactiva

La ficción interactiva es un género poco usado dentro de la literatura para hacer del lector protagonista de la historia que se está contando y generar diferentes historia dentro de una misma línea. Dentro de los autores latinoamericanos que han escrito de esta forma, uno de los más grandes ejemplos lo encontramos en “Rayuela” de Julio Cortázar. Por otro lado, también se han hecho algunos intentos de abordar la ficción interactiva con la ayuda de la tecnología del siglo XXI y, más específicamente, de las apps; un ejemplo de ello es “Madrid Zombi” un libro del género de muertos vivientes escrito por Bruno Piqué, que incorpora la posibilidad de escoger el género del protagonista, sus preferencia sexuales y hasta música. Así pues, que Netflix haya incorporado la ficción interactiva en uno de sus contenidos no es nuevo, de hecho, ya antes lo había hecho con entregas para niños, pero no a un nivel tan impresionante. 

Resulta en una combinación entre videojuego (muy al estilo de Mass Effect), un libro y una película. 

¿Qué tiene de emocionante? 

El concepto de realidades paralelas es manejado dentro de la física teórica como la “Teoría de los Universos Múltiples” en donde, por cada decisión que tomamos como individuos, existe un universo en donde tomamos infinitas decisiones diferentes y, por tanto, infinitas posibilidades e infinitos universos. Con una suerte de “Efecto Mariposa” cada decisión que hacemos se traduce en la creación de una nueva línea temporal con diferentes eventos entre sí. 

Este es el concepto con el que juega Netflix en esta entrega de Black Mirror, a través de la historia de Stefan, un programador que vive las desventuras de someterse al albedrío de alguien más, en este caso, del espectador. A lo largo de la trama, el objetivo es, en un primer momento, tratar de ayudar a Stefan a completar su videojuego, del mismo nombre que la película, y que, curiosamente, también se basa en que el jugador debe tomar diferentes decisiones que alteran el rumbo de la historia. 

Así pues, el tema central de Bandersnatch versa sobre el libre albedrío, o la ilusión de este mismo, y reflexiona acerca de teoría conspirativas que, por muchos años, han sonado en la cabeza de los foros más reconditos de internet. Para los amantes de la ciencia ficción, hace recordar a algunos episodios de Expedientes Secretos X, e incluso a Viaje a las Estrellas. 

¿Cuántos finales es posible obtener?

Uno de los puntos más importantes de la historia, y que recalca en el mismo guión, es seguir intentando encontrar todos los finales posibles a la historia. Dentro del desarrollo de la misma, existen mini-finales, que en realidad no son más que retornos argumentales que tratan de conducir al espectador hasta el desenlace “real”. De esa forma, en Bookfunding hemos encontrado los siguientes tipos de finales:

¿Logras terminar el videojuego?

Dependiendo de las decisiones que se tomen en la película, el videojuego puede terminar con diferentes reseñas en el programa de televisión, pero que dejan la posibilidad de volver atrás en el tiempo :

  • Si decides trabajar dentro de la empresa: el análisis resulta en un videojuego que se construyó en equipo y se siente apresurado y con poco valor. 
  • Si decides no tomar las pastillas: el autor no logró hacer una obra maestra y recibe 2.5 estrellas de cinco posibles. 
  • Si decides saltar del edificio: no hablan acerca del videojuego, sino del suicido del autor.

¿Qué es lo que ves en la habitación secreta?

Llegado el momento, la película te permite escoger entre el libro de la la llave o la fotografía de la familia, dependiendo de tu decisión, habrá varios desenlaces posibles:

  • Si decides tomar la fotografía: harás una especie de viaje en el tiempo a través del espejo y, si das la clave adecuada, obtendrás el conejo que te quitó el padre y así abordarás el tren junto a la madre, para luego morir por el descarrilamiento. 
  • Si decides tomar el libro: seguido por la referencia al programa de vigilancia y control “PAC-MAN”, encontrarás que todo ha sido un experimento del gobierno para, en realidad, observar tus comportamientos, con grabaciones y fotografías desde niño, e incluso, el trauma del conejo de peluche fue causado en un set de grabación. 

¿Qué responder cuando el protagonista pide una señal? 

Acercándose al final de la película, tendrás la posibilidad de lo que hemos llamado, “romper la quinta pared”, porque la cuarta pared es cuando el personaje interactúa con la audiencia, así que cuando la audiencia decide manifestarse como un ser sobrenatural (casi un dios) ante el personaje, esto debería ser llamada la quinta pared. 

Así pues, existen dos opciones (y un bonus del que hablaremos al final) para manifestarse cuando el personaje principal pide una señal sobre quién ha estado tomando decisiones en su lugar. 

  • Si decides contestar como el demonio a través de la señal: el personaje entrará en pánico y te dará la opción de matar al papa o no hacerlo. Si decides no hacerlo, terminarás en el psiquiátrico. Pero si lo haces, lo siguiente que harás será llamar a la psiquiatra y llegará la policía por ti. 
  • Si decides contestar contestar como el P.A.C.: el personaje entrará en colera y matará al padre.

Para continuar la historia, habrá que matar al padre. 

Hay diferentes formas de deshacerte del cuerpo

  • Si decides enterrarlo: la empresa de videojuegos enviará a Colin para ayudarte a terminar con el videojuego y podrás decidir si lo matas o no. 
  • Si decides descuartizarlo: podrás terminar el videojuego con tranquilidad y será un éxito rotundo, aunque será opacado por el hecho de que el personaje se volvió un asesino. 

BONUS

Una de las cosas que nos encantó fue el guiño que hacen en la parte final de la historia en donde se le puede revelar al personaje que el que lo controla es Netflix, para ello, tendrías que evitar las referencias sobre el P.A.C. en la historia (o simplemente repetir las escenas finales hasta que aparezca la opción). El personaje entenderá que está loco e irá con la psiquiatra quien le dirá: “Si estuvieras siendo controlado por Netflix ¿No creerías que debería de haber un poco más de acción?”. Y los desenlaces son un excelente guiño a lo que hace la compañía se streaming. Si no los has encontrado por ti mismo, dejaremos que lo hagas para no arruinarte una divertida experiencia. 

¿Existe un final en realidad?

Podemos decir que, esta película está diseñada para no tener un simple final, sino una multiplicidad de finales, donde para descubrirlos todos, tendrás que ver la película varias veces y tomar decisiones diferentes para averiguar todos los finales. Si te preguntas si existe un final bonito en donde el personaje vive feliz para siempre, pues tenemos que decirte que no existe, al menos nosotros no lo hemos encontrado. Aunque, podemos establecer algunos de nuestros finales favoritos con los que nos quedamos satisfechos:

  1. El final donde, en el futuro, el videojuego resultó un fracaso, pero Netflix quiere hacer un remake (este sería el final adecuado para la historia). 
  2. El final Bonus del que ya te hemos hablado antes. 
  3. El final donde la empresa se va a la quiebra.

Sin embargo, nos quedamos con una reflexión sobre el final donde matas a Colin (el otro programador): “No importa cuántas veces muera, Pacman lo sigue intentando”. Estamos acostumbrados a que todas las historias, sean libros, películas o series, tengan un final, no importa si es trágico o feliz, pero lo tienen. El final de Bandersnatch requiere de la interpretación que le de el espectador a través de las decisiones que tomó en la película y por cada interpretación, a través de los universos múltiples, cada final es válido. 

Por otro lado, nos preguntamos ¿Qué pasa si simplemente no escogemos ninguna opción que la película nos dé? Bueno, eso nos lleva al bonus del que hablamos anteriormente, que quizá, ese podría ser el válido para nuestra realidad (¿o no?). 

Finalmente ¿Notaste la referencia al episodio “MetalHead”? ¿Podrá ser que la respuesta a los perros robots que mataban humanos era que en realidad eran parte de un videojuego? Lo dejamos a tu imaginación. 

¿Encontraste otros finales en Bandersnacht? Déjalos en los comentarios. 

 

 

The following two tabs change content below.

Jorge Montiel Romero

Director at Bookfunding MX
Soy un joven autor con una fascinación por la ciencia ficción. Mi deseo es ver que otros autores como yo, puedan cumplir su sueño de publicar sus historias.

Latest posts by Jorge Montiel Romero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *