Historias sobre gasolina que debes leer

Historias de gasolina que debes leer

Si te preguntas sobre lo random de este artículo, es porque en días recientes en algunos estados de México, se ha producido un fuerte desabasto de gasolina, causado por la estrategia del gobierno para enfrentar el robo de este combustible; en consecuencia, en miles de gasolineras del país hay filas enormes de personas que hacen compras de pánico durante varias horas para surtirse de este líquido. Algo así como una crisis apocalíptica. Aprovechando subirnos al tren, hemos recolectado varias historias, algunas son sólo ficción y otras si ocurrieron en realidad, en las que la gasolina es la protagonista. Te aseguramos que si lees esto mientras esperas en la fila de la gasolinería, por lo menos te haremos más ameno el rato.

Uno aquí sufriendo y ellos la desperdician… | Imagen: Giphy

  

La gasolina que estafó a Franco

Durante la guerra civil española, Francisco Franco se obsesionaba con la independencia energética de aquella nación; y un buen día conoció a Albert Von Filek, un timador que logró venderle un invento como si fuera la piedra filosofal; un “combustible” creado a base de agua, vino y raíces de varias plantas, que aseguraba funcionar mucho mejor que la propia gasolina. Filek logró convencer a Franco a tal grado que se expropiaron varias hectáreas para construir una fábrica dedicada a la creación de este carburante, a pesar de las continuas advertencias de los científicos del régimen sobre la falsedad de este invento. Al final, la mentira salió a la luz y Von Filek terminó en la cárcel, aunque Franco nunca admitió que todo era una charlatanería. De hecho, existe una novela que relata la curiosa historia de este bulo Filek. El estafador que engañó a Franco” del autor Ignacio Martínez de Pisón. 

Mortadelo y Filemón vs. los huachicoleros 

Estos personajes de cómics españoles, que en algún momento en la década de los 70’s se volvieron populares en México debido a su caricaturización, tienen un cómic especial en donde el precio de la gasolina llega hasta las nubes debido al robo de este combustible y al mercado negro que se crea alrededor de esto. Quizá el gobierno federal necesita llamarlos para resolver el misterio de los huachicoleros en México. Si te interesa, puedes adquirir esta irónica historia por el módico precio de 4 euros. 

La idea de Silicon Valley que le robaron a Javi Noble

Si viste “Nosotros los Nobles” en donde el personaje de Javi Noble, interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez, se le ocurre la idea de repartir gasolina a domicilio (hay muchos memes sobre eso); pues a varios emprendedores y empresas se les ocurrió que esa idea, por más burda que pudiera sonar, tenía un gran valor como negocio disruptivo e innovador. Así pues, empresas como Filld, de Silicon Valley, la argentina WeFuel; y la brasileña, Booster Fuels, han comenzado a operar bajo este modelo de negocio. Incluso la gran petrolera, Shell, lanzó con TapUp, su propio negocio de venta de gasolina a domicilio.

Quizá en México una idea así podría funcionar, si hubiera gasolina disponible…

El combustible solar líquido de suecia

En 2018, un equipo de científicos suecos descubrió la forma de almacenar la energía solar de forma que ésta pueda permanecer durante bastante tiempo sin que se pierda energía y así tenerla lista en el momento en que se necesite. Actualmente, no es posible almacenar la energía solar a largo plazo; pero todo esto puede cambiar gracias a una molécula compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno capaz de almacenar la energía solar de forma eficiente. Esto puede sustituir a los combustibles fósiles que actualmente ocupamos para casi todo; sin embargo, esta tecnología podría tardar en perfeccionarse para su comercialización, por lo menos, 10 años. 

La pesadilla de vivir sin combustible, por Isaac Asimov

En 1977, la revista TIME le pidió a este grande de la ciencia ficción que escribiera un artículo sobre un mundo en el que los combustibles se agotan; sin carbón, sin gasolina, sin energía solar ni nuclear. Un mundo en el que la crisis energética es tan fuerte que los humanos se ven forzados a utilizar su propia fuerza, otra vez, para transportarse y hacer cualquier otra cosa. Una tétrica alegoría sobre lo que puede pasar si no hacemos algo a tiempo para cambiar nuestra dependencia al combustible fósil como es la gasolina. Puedes leer la publicación original de la revista TIME aquío también, gracias a los usuarios del foro Crisis Energética, encontrarás una traducción al español

¿Conoces alguna otra historia donde la gasolina sea la protagonista (o al menos la dependencia que tenemos a ella)? Déjala en los comentarios. 

P.D. Si sabes de alguna gasolinera donde todavía  podamos llenar el tanque, te lo vamos a agradecer. 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Jorge Montiel Romero

Director at Bookfunding MX
Soy un joven autor con una fascinación por la ciencia ficción. Mi deseo es ver que otros autores como yo, puedan cumplir su sueño de publicar sus historias.

Latest posts by Jorge Montiel Romero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *