¿Cómo funciona el crowdfunding editorial?

El crowdfunding ha revolucionado la manera en cómo los emprendedores obtienen financiamiento. De esta manera se han creado grandes empresas con proyectos que han beneficiado a miles de personas en el mundo; pero el crowdfunding editorial también puede servir para impulsar grandes obras de la literatura moderna y a continuación te vamos a explicar de qué manera es esto posible. 

Crowdfunding editorial como opción para publicar

La industria editorial no es la más accesible del mundo, especialmente para aquellos autores que son jóvenes o que son unos completos desconocidos; de esa manera, son miles quienes resultan con sueños frustrados ante la imposibilidad de publicar sus manuscritos y es que, a menos que sea posible tener un éxito de ventas que garantice el retorno de la inversión, fuera de los concursos literarios, son muy pocos los autores que logran colocar sus historias con un sello editorial. 

Así pues, es posible utilizar el crowdfunding, también conocido como financiamiento colectivo, para recolectar el dinero necesario que involucra la publicación de un libro: corrección de estilo, maquetación, ilustración, impresión, distribución y marketing. Existen muchas plataformas para presentar nuestra campaña de crowdfunding.

No es fácil planear una campaña

Aunque suene fácil, no es tan sencillo planear una campaña que tenga éxito; de hecho, se requiere mucho más que sólo tener el manuscrito completado. Scott Steinberg y Rusel DeMaria, en su libro “La biblia del Crowdfunding” establecen los pasos esenciales para armar la campaña de fondeo, entre ellos:

  • Estudiar otros proyectos exitosos para saber de buenas prácticas.
  • Perfeccionar el discurso que se va a utilizar para convencer a otros de que te apoyen.
  • Planear las recompensas.
  • Establecer el objetivo de dinero a recolectar.
  • Determina el tiempo de duración de la campaña.
  • Prepara a tus fans para el lanzamiento.

Cada punto es importante, pero hay que tener especial atención en el discurso, que puede ser en forma de vídeo; las recompensas; la meta y el tiempo límite.

Pocos días para alcanzar la meta

En el momento en que la campaña es lanzada, el reloj comienza a correr. La planeación es sólo la punta del iceberg, el verdadero trabajo son los días en que dura la campaña. Aquí el marketing es imprescindible, pues si las personas no se enteran de la campaña ¿Cómo podrán donar? Las redes sociales, los blogs, los medios de comunicación y casi cualquier tipo de evento será importante para dar a conocer la campaña.

En esencia, habrá que hacer labor de venta y hablar con cualquier persona que podría aceptar convertirse en patrocinador para nuestra meta. Es una maratón que habrá que correr si se quiere tener éxito.

Tiempo de entregar las recompensas

Las recompensas son el incentivo que se le otorga a los financiadores por confiar en el proyecto. Para el caso editorial, estás pueden variar en función de las ideas del creador del proyecto, pero siempre se incluye una muestra digital o física del libro, que puede estar autografiado por el autor; separadores, borradores, ilustraciones o ediciones especiales sobre el libro que se quiere publicar.

El momento del éxito llega cuando se junta la cantidad necesaria de dinero que establecimos como meta para nuestro proyecto. Las plataformas de crowdfunding tienen dos formas de operar, la primera es ‘todo o nada’ donde si no se junta lo necesario, no se le cobrará nada a los financiadores y el dinero nunca llegará a manos del creador del proyecto; la otra forma es donde no importa si no se junta todo el dinero, la cantidad recolectada llegará a manos del emprendedor y con ello deberá ver cómo entregará las recompensas.

Además, hay que tomar en cuenta que las plataformas de crowdfunding pueden cobrar una comisión de entre el 5% y 10% sobre el monto total obtenido, esto hay que tomarlo en cuenta en el momento en que se fija la meta del dinero.

Así pues, los autores pueden utilizar al crowdfunding editorial como una alternativa a la publicación tradicional, con una buena planeación y ejecución, sus historias tendrán asegurado su lugar, no es un trabajo fácil, pero trae sus recompensas.

Si tu eres un autor con un manuscrito y estás buscando publicar ¿Por qué no presentas tu propuesta en Bookfunding MX? 

 

 

The following two tabs change content below.

Jorge Montiel Romero

Director at Bookfunding MX
Soy un joven autor con una fascinación por la ciencia ficción. Mi deseo es ver que otros autores como yo, puedan cumplir su sueño de publicar sus historias.

Latest posts by Jorge Montiel Romero (see all)