¿Cómo hacer una propuesta editorial?

El primer contacto entre un autor y la editorial no es con el envío del manuscrito, por el contrario, se da de una forma más sutil y diplomática. Ya sea que quieras publicar en Bookfunding MX o con cualquier otra editorial, es indispensable saber cómo dejar una buena primera impresión, por eso te explicamos qué es lo que necesitas para hacer una propuesta editorial.

El cuerpo del correo

Esto será lo que primero lea el editor, por tanto es la forma en que te presentas a ti y a tu obra, algo así como un resumen de tu propuesta. Su extensión no debe de ser mayor a 300 palabras y se deben aprovechar para expresar en el primer párrafo, de manera general, quién y de dónde eres, si eres autor novel o has publicado antes, si tienes un blog y cualquier otra información relevante sobre tu carrera de escritor; posteriormente, en el segundo párrafo debes de explicar de qué va tu obra, con un muy breve resumen del argumento y su mercado objetivo. 

No te preocupes si sientes que es mucho para decir en un espacio muy reducido, podrás entrar en detalles con la propuesta editorial. 

¿Qué incluir en la propuesta?

La mejor manera de enviar este documento es en un sólo archivo (a menos que la editorial te indique lo contrario) a través de formato PDF, nunca en Word.  Literalmente estarás escribiendo una carta para un desconocido, entonces lo primera será tu nombre, tu ciudad de residencia y el título de tu libro. 

Sinopsis: Aquí podrás explicar, de una manera más amplia, el argumento de tu obra, el género, sus personajes, los puntos de giro, si pertenece a una saga o no, y todo lo que creas sea necesario para hacer ver a tu hijo como merecedor al primer premio. 

Biografía: No es necesario empezar desde el día en que naciste, aquí lo importante es saber sobre ti y tu carrera de escritor. Incluye tu nombre de usuario en redes sociales, o bien, la dirección de tu blog, si tienes uno. También es relevante mencionar si tienes alguna otra obra publicada; si lo has hecho en alguna plataforma en línea incluye también el link, o si también has sido ganador de algún concurso literario. 

Posible mercado: Aquí aprovecha para situar a tu obra en comparación con otros títulos del mismo género que ya estén publicados; quiénes serían tus futuros lectores, su edad, su nivel de estudios, y especialmente, cómo podrías llegar a ellos para que se interesen en tu obra. 

Una muestra de tu libro: Es aconsejable enviarlo como un segundo archivo adjunto y que no rebase de las 20 páginas o dos capítulos completos. Puede ser de principio, del final o del medio, pero aprovecha a enviar lo que consideres como la mejor parte de tu historia; si eso atrapa al editor, ten por seguro que pedirá que le envíes el manuscrito completo. Nunca trates de enviar tu manuscrito completo si no te lo han solicitado.

La propuesta editorial es para los libros, el equivalente al CV de las personas cuando están buscando trabajo. Con todo lo anterior en mente, estamos seguros que no tendrás problemas en hacer una propuesta editorial.

¡Mucho éxito!

The following two tabs change content below.

Jorge Montiel Romero

Director at Bookfunding MX
Soy un joven autor con una fascinación por la ciencia ficción. Mi deseo es ver que otros autores como yo, puedan cumplir su sueño de publicar sus historias.

Latest posts by Jorge Montiel Romero (see all)